R-DCA-953-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas con cincuenta y dos minutos del veintitrés
de noviembre del dos mil quince.----------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Electrotécnica S. A.-Soporte
Crítico S.A.-Altus Consultig S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Pública No. 2015LN-000003-0004000001, promovida por la Defensoría de los
Habitantes, para la contratación del servicio de remodelación del Centro de Datos
modalidad llave en mano -instalación y rediseño del cableado estructurado-, acto recaído
a favor de Anphora S. A., por un monto de $96.500.---------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio Electrotécnica S. A.-Soporte Crítico S.A.-Altus Consultig S. A., el
catorce de setiembre del dos mil quince presentó recurso de apelaciòn en contra del acto
de adjudicación de la citada licitación pública No. 2015LN-000003-0004000001. -------------
II. Que mediante auto de las catorce horas del dieciséis de setiembre de dos mil quince,
este órgano contralor requirió el expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante
oficio No. PSG-198-2015 del dieciséis de setiembre de dos mil quince, donde se indicó
que el procedimiento se llevó a cabo mediante la plataforma electrónica Mer- link.-----------
III. Que mediante auto de las nueve horas del veintinueve setiembre de dos mil quince se
otorgó audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria sobre el recurso de
apelación interpuesto, la cual fue atendida según consta en los escritos agregados al
expediente de apelación.---------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las once horas del veintidós de octubre del dos mil quince se
concedió audiencia especial a la apelante para que se refirie ...
Fecha publicación: 26/11/2015
Fecha emisión: 23/11/2015
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 14955
15 de octubre de 2015
DCA-2613
Señora
Catalina Delgado Agüero
Directora de Asuntos Jurídicos
DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES
Estimada señora:
Asunto: Se deniega el refrendo del contrato suscrito entre la Defensoría de los
Habitantes y la empresa Seguridad y Vigilancia Sevin Limitada, para la prestación
de los servicios de seguridad y vigilancia para las instalaciones de la sede central
ubicada en Barrio México, calle 22, Avenida 7, 200 metros oeste y 75 metros sur de
la Estación de Bomberos, por un monto de ¢ 51.448.800,00, Licitación Pública
número 2015LN-000001-DHR, por no requerir la aprobación de esta Contraloría
General.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 28 de setiembre de 2015, recibido en
esta Contraloría General de la República en esa misma fecha, mediante el cual remite
para refrendo contrato detallado en el asunto.
I. Criterio del Despacho
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación, de conformidad con
lo establecido en el artículo 3 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, resolución R-CO-44-2007 de las nueve
horas del once de octubre de 2007, reformado mediante resolución número R-DC-31-
2012 de las trece horas del siete de marzo de dos mil doce, este Despacho deniega el
refrendo contralor al contrato remitido, en la medida que se encuentra excluido de este
trámite.
Dicho numeral en lo que interesa establece lo siguiente:
“Artículo 3°-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los
siguientes casos:
1) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación
pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la
licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentra ubic ...
Fecha publicación: 20/10/2015
Fecha emisión: 15/10/2015
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 14514
7 de octubre de 2015
DCA-2533
Licenciada
Catalina Delgado Agüero
Directora de Asuntos Jurídicos
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirse, el contrato derivado de la Licitación
Pública N° 2015LN-000002-0004000001, suscrito entre la Defensoría de los Habitantes
y la empresa Multiservicios Isabel Cristina, S.A, correspondiente a la "Remodelación de
Bodega de Materiales y Suministros de Oficina y Construcción de Área de Parqueo" por
un monto total de ¢93.267.173.13, (noventa y tres millones doscientos sesenta y siete
mil ciento setenta y tres colones con trece céntimos).
Nos referimos a su oficio sin número, recibido en esta Contraloría General el día 24 de
setiembre de 2015, mediante el cual remite para su refrendo, el contrato suscrito entre la
Defensoría de los Habitantes y la empresa Multiservicios Isabel Cristina, S.A, correspondiente a
la "Remodelación de Bodega de Materiales y Suministros de Oficina y Construcción de Área de
Parqueo" por un monto total de ¢ 93.267.173.13, (noventa y tres millones doscientos sesenta y
siete mil ciento setenta y tres colones con trece céntimos).
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de
mérito sin el refrendo legal solicitado, por las razones que de seguido se indican.
Mediante resolución R-DC-31-2012 del 7 de marzo del 2012, publicada en el Alcance
N°32 a La Gaceta N°55 del 16 de marzo del 2012, esta Contraloría General procedió a la
modificación del artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, variando en esencia la forma de calcular la cuantía de las
contrataciones, para efectos de determinar nuestra competencia en fase de refrendo.
En este sentido, el artículo 3° modificado dispone en la actualidad y en lo que interesa
para ...
Fecha publicación: 12/10/2015
Fecha emisión: 07/10/2015
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015
R-DCA-697-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas con cincuenta y cuatro minutos del nueve de setiembre de dos mil
quince.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA CONTEK S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2015LN-000002-0004000001, promovida por la Defensoría
de los Habitantes de la República, para la contratación de los servicios de "Remodelación de
Bodega de Materiales y Suministros de Oficina y Construcción de área de parqueo”, acto
recaído a favor de MULTISERVICIOS ISABEL CRISTINA S.A. por un monto de
¢93.267.173,13 (noventa y tres millones doscientos sesenta y siete mil ciento setenta y tres
colones con trece céntimos).----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el apelante presentó en fecha 26 de agosto de 2015, recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública 2015LN-000002-0004000001, promovida por la
Defensoría de los Habitantes de la República.-------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del treinta y uno de agosto de dos mil quince, se
solicitó a la Administración aportar el expediente administrativo de la contratación, requerimiento
que fue atendido mediante oficio PSG-196-2015, en el cual se indica que el trámite del
procedimiento se realizó mediante el Sistema Electrónico de Compras Públicas “Mer-Link”,
encontrándose el expediente en dicho sistema de forma electrónica.------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
C ...
Fecha publicación: 14/09/2015
Fecha emisión: 09/09/2015
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2015
R-DCA-678-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas con dieciocho minutos del tres setiembre del
dos mil quince.------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa J W INVESTIGACIONES, S.A., en
contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública No.2015LN-000001-00400001
promovida por la DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES para la contratación de los servicios
de seguridad y vigilancia para el edificio central, acto recaído a favor de SEGURIDAD Y
VIGILANCIA SEVIN LTDA, por un monto total de ¢51.448.800,00.-----------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinte de agosto de dos mil quince, la empresa J W Investigaciones, S.A. presentó
ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de readjudicación de
referida licitación pública No. 2015LN-000001-00400001.----------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas treinta minutos del veinticuatro de agosto de dos mil
quince, este órgano contralor requirió a la Administración el expediente administrativo del
concurso apelado, lo cual fue atendido mediante oficio No.PSG-192-2015.------------------------
III. Que para esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. --------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del caso se tienen por demostrado el siguiente
hecho de interés: 1) Que en el acta de recomendación de readjudicación de la licitación
pública No. 2015LN-000001-00400001, entre otras cosas, se indicó: “XIII. Que una vez
revisada la información que suministra la empresa JW Investigaciones S. A. con respecto al rubro de
insumos se tienen las siguientes conclusiones: 1) de acuerdo con la información suministrada p ...
Fecha publicación: 08/09/2015
Fecha emisión: 03/09/2015
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2015
R-DCA-508-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas con cuarenta minutos del diez de julio del dos
mil quince.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN LIMITADA,
J. W. INVESTIGACIONES S. A. y por CONSORCIO DE SEGURIDAD ALFA S. A. Y
SEGURIDAD ALFA S. A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA
NO. 2015LN-000001-0004000001, promovida por DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES
DE LA REPÚBLICA, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para edificio
sede central, acto recaído a favor de la empresa AGENCIA DE SEGURIDAD MAXIMA
SOCIEDAD ANONIMA, por un monto de ?48.960.000.--------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que las empresas Seguridad y Vigilancia Sevin Limitada, J. W. Investigaciones S. A. y
Consorcio de Seguridad Alfa S. A. y Seguridad Alfa S. A., presentaron recurso de apelación
ante este Despacho el veintiocho de abril del presente año, en el caso de la primera, y el
ocho de mayo de dos mil quince, las dos últimas, contra el acto de adjudicación de la
referida licitación pública No. 2015LN-000001-0004000001.--------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas con treinta minutos del veintinueve de abril del dos
mil quince, esta Contraloría General solicitó a la Administración el expediente administrativo
del presente concurso, solicitud que fue atendida por medio del oficio No. PSG-0010-2015
de treinta de abril del año en curso.----------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas del quince mayo del dos mil quince, esta
Contraloría General concedió audiencia inicial a la Administración, al adjudicatario, así como
a las empresas Oficsevi, C. S. S.-Securitas, J. W. Inve ...
Fecha publicación: 15/07/2015
Fecha emisión: 10/07/2015
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
30 de junio de 2015
DCA-1523
Licenciado
Fernando Madrigal Morera
Fiscalizador Asociado
División de Contratación Administrativa
Estimado licenciado:
Asunto: Se da respuesta a oficio No.DCA-1520 en relación a observaciones
emitidas por J.W. Investigaciones con respecto del criterio técnico rendido mediante
oficio DCA- 1501 con ocasión de los recursos de apelación interpuestos en contra
del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2015LN-000001-0004000001,
promovida por la Defensoría de los Habitantes para la contratación de servicios de
seguridad y vigilancia para edificio sede central.
Con la anuencia de la Asistente Técnica, se da respuesta al oficio DCA-1520 del 30 de
junio de este año, mediante el cual solicitan que nos refiramos a las observaciones
emitidas por J.W. Investigaciones en oficio No.JW-048-2015DB del 29 de junio de este
año con respecto del criterio técnico vertido mediante oficio DCA-1501 de esa misma
fecha.
Específicamente se solicita que se aclare el inciso 2.5 del apartado Conclusiones del
oficio DCA-1501-2015 por cuanto señalan que se repiten los argumentos del inciso 2.3
del mismo apartado referido a la empresa Oficsevi, lo cual no concuerda con lo indicado
en el inciso 1.2.5 del citado oficio que se refiere a la empresa J W Investigaciones.
Sobre el particular, se tiene que en el inciso 1.2.5 del mencionado criterio técnico vertido
en oficio No. DCA-1501 se determinó a partir del cuadro No. 12 que al comparar el
monto cotizado para el rubro de mano de obra por la empresa J.W. Investigaciones con el
monto calculado por esta instancia presenta “…. un sobrante por mes de ¢26.537,44, cifra
que representa un 0,63% con respecto del monto calculado. Por lo tanto, se tiene que ...
Fecha publicación: 03/07/2015
Fecha emisión: 30/06/2015
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
29 de junio de 2015
DCA-1501
Licenciado
Fernando Madrigal Morera
Fiscalizador Asociado
División de Contratación Administrativa
Estimado licenciado:
Asunto: Se rinde criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto en
contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2015LN-000001-
0004000001, promovida por la Defensoría de los Habitantes para la contratación de
servicios de seguridad y vigilancia para edificio sede central. Apelantes: Seguridad
y Vigilancia SEVIN, J.W. Investigaciones y Consorcio Seguridad Alfa Adjudicataria:
Agencia de Seguridad Máxima S.A.
Con la anuencia de la Asistente Técnica, se da respuesta a su oficio DCA-1450 del 23 de
junio de este año, mediante el cual solicita criterio técnico en relación con los recursos de
apelación interpuesto por las empresas Seguridad y Vigilancia (SEVIN), J.W.
Investigaciones, y Consorcio Seguridad Alfa en contra del acto de adjudicación de la
licitación pública No. 2015LN-000001-0004000001, recaído a favor de la empresa
Agencia de Seguridad Máxima S.A., promovida por la Defensoría de los Habitantes de la
República para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para el edificio sede
central.
Sobre el particular, se solicita criterio a fin de determinar si el precio cotizado por concepto
de mano de obra por las empresas: Agencia de Seguridad Máxima S.A., CSS Securitas
Internacional de C.R. Oficsevi S.A., Seguridad y Vigilancia SEVIN Ltda, J.W.
Investigaciones S.A. y Consorcio de Seguridad Alfa S.A., resulta suficiente para cubrir
el monto mínimo requerido para ese rubro y sus respectivas cargas sociales,
considerando los puestos y el horario requeridos por la Administración en el cartel.
D ...
Fecha publicación: 02/07/2015
Fecha emisión: 29/06/2015
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015